1926
Oleo sobre tela
No. de registro 2128
Trasladado de la Gobernación de Cundinamarca (24.9.1947)
Esta ceremonia fue la respuesta de Antonio Nariño a la intimidación de Juan Sámano para que Cundinamarca y su capital prestaran de nuevo obediencia al monarca español.
Panel Izquierdo: El padre Francisco Antonio Florido (Joaquín Guarín) capellán del ejército se prepara a recibir el incensario de un acólito.
Panel Central: Los sacerdotes F.A. Florido, Agustín Rosas y fray Ignacio Botero, de la Parroquia de San Diego, bendicen la bandera sostenida por Antonio Nariño Ortega, hijo del Precursor. De espaldas, con la espada en la mano, Tadeo Vergara. Al fondo, la imagen de Jesús Nazareno. A la derecha, Antonio Nariño, José de Ayala, Manuel Benito de Castro y Pantaleón Gutierrez.
Panel Derecho: En medio de un Grupo de señoras, se encuentra en primer plano, Magdalena Ortega de Nariño, ataviadas como soldados, Mercedes e Isabel Nariño, hijas del Precursor.
Autor: Francisco Antonio Cano
Fuente: Museo Nacional.
Es importante resaltar que en la pintura de Francisco Antonio Cano se mencionan a doña Magdalena Ortega Mesa, esposa del Precursor junto a sus dos hijas Mercedes e Isabel. Lo curioso es que Magdalena falleció el 16 de junio de 1811 y la escena se lleva a cabo el 31 de agosto de 1813, razón por la cual no podía haber estado presente en dicha ceremonia.
Por esto vale la pena preguntarse: ¿cómo saber si el autor del cuadro realmente quiso que doña Magdalena apareciera plasmada en la escena a sabiendas de conocer el dato histórico, o por el contrario fue realmente una equivocación?
Javier Pardo de Castro (Descendiente colateral de don Antonio Nariño Alvarez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario