jueves, 6 de abril de 2017

Homenaje a José Nicolás de Rivas y Zailorda (ancestro directo de Javier Pardo de Castro), el hombre que ofreció todo su caudal para atender a la defensa de la República expidiendo una proclama muy seductora y contraria a los derechos del Rey.


UN PRÓCER QUE MERECE SER RECORDADO.

Pocos personajes en Colombia como de Rivas y Zailorda sacrificaron sus títulos nobiliarios, su comodidad y su vida misma en pro de la patria y a la vez son escasos los que recuerdan dicho sacrificio entre las generaciones presentes. Por lo anterior y al haberse cumplido 200 años de su fusilamiento, yo como descendiente directo quiero hacerle un pequeño homenaje, trayendo un pequeño texto extraído de un tomo de Genealogías de Santafé de Bogotá.

Nació en Santafé en 1772 Colegial del Mayor de San Bartolomé en Julio de 1787. "Rechazó en 1805 juntamente con sus hermanos los Títulos Nobiliarios conferidos por Castilla por la causa Independentista que estaban liderando". Alcalde de Santa Fe en 1808, Alferez Real, fue un entusiasta líder Independentista desde su inicio figuró en la Junta convocada por el Virrey Amar con motivo de la llegada del comisionado Regio de la Junta de Sevilla Sanllorente. Empezó sus servicios en la Revolución desde el 23 de julio de 1810 en que fue electo por la Suprema Junta Jefe del Tercer Escuadrón de Caballería en Grado de Comandante además de que contribuyó con dineros propios para esta causa ofreció todo el Ganado de sus Haciendas, para el sostenimiento de la Tropa fue ascendido por sus servicios el 21 de Marzo de 1812 a Coronel de Regimiento de Caballería de la Capital fue Socio fundador de La Sociedad Patriótica y firmó la Constitución del Estado de Cundinamarca. Se le eligió por el Senado Representante al Colegio Revisor del Acta Federal y por el Presidente Nariño miembro de la comisión encargada de recaudar el empréstito para La Campaña del Sur. Se encontró entre los defensores de Bogotá cuando entraron las Tropas del Congreso que al Mando de Don Simón Bolívar tomaron la Ciudad el 12 de Diciembre de 1814 y después de la Batalla su casa fue saqueada y destruida y robado todos los objetos que allí se contenían por los llaneros Triunfantes. Continuó al mando de sus Tropas hasta el 11 de Marzo de 1816 en que fue elegido como Gobernador y Capitán General del Estado de Cundinamarca cargo que era de alto Riesgo antes que de honor, luego fue ocupada la ciudad por el Pacificador Don Pablo Morillo y el Gobernador Don José Nicolás de Rivas fue apresado y condenado a ser pasado por las Armas previa confiscación de sus bienes, degradación de su Grado Militar sentencia que se cumplió en La Plazuela de San Francisco el 31 de Agosto de 1816.

Fuente: -Genealogías de Santafé de Bogotá
-Crónicas de Bogotá.


José Nicolás de Rivas y Zailorda, sexto abuelo materno de Javier Pardo de Castro