sábado, 18 de octubre de 2014

Clemencia de Castro Durán: vida y Obra de una científica bogotana. Por Laura Pardo Diaz



RELATO DE VIDA




Clemencia de Castro Durán nació el 17 de abril de 1949 en la Clínica Camero de la ciudad de Bogotá, en un domingo de ramos a las 5 a.m. Sus padres eran Javier de Castro González, (hijo de Rafael de Castro Sánchez y María González Cuevas) e Inés Durán García Herreros, (hija de Gustavo Durán Lafaurie e Inés García Herreros Pardo).
Su padre fue un prestigioso banquero que desempeñó los más altos cargos directivos en las principales entidades bancarias del país donde trabajó, tales como Banco de Colombia, Banco del Comercio y Granahorrar y su madre, como era costumbre  en aquella época, se dedicó al cuidado de los hijos.



Matrimonio de sus padres Javier de Castro  González con Inés Durán García Herreros

Fue bautizada el 24 de abril de 1949 y sus padrinos fueron Inés García Herreros Pardo,su abuela materna, y Rafael de Castro Sánchez, su abuelo paterno.



Folio de Bautizo de Clemencia de Castro Durán

En 1955 ingresó al Colegio Sacre Coeur de la Magdalena. Siempre fue muy buena estudiante, ocupando los primeros puestos de la clase. Sus deportes preferidos  eran tenis, natación y voleibol, y siempre formó parte de los equipos del colegio.



Clemencia en su niñez (1952)


Colegio Sacre Coeur de la Magdalena (Clemencia en la primaria)



Los fines de semana acostumbraba ir con su familia al Club La Colina (hoy Club Arryanes), del cual su  padre fue Presidente por varios años.
Clemencia tuvo una infancia feliz junto a sus tres hermanas, María Inés, Silvia y Margarita, disfrutando la mayor parte de sus vacaciones en la Hacienda Santa Inés, la finca de su abuelo materno (Gustavo Durán Lafaurie) en Choachí, Cundinamarca. También viajaban continuamente a una gran hacienda en la Represa del Sisga, propiedad de un gran amigo y compañero de cacería de su padre, el Capitán  de Aviación Marcos Ronderos Possé.



Primera Comunión de Clemencia y su hermana María Inés de Castro Durán

Ella y sus hermanas también solían acompañar a su padre de cacería y pesca, razón por la cual en su casa de la calle 93 con novena, siempre tuvieron varios perros cazadores.
La familia era socia de Pispesca, club de pesca con varias sedes cercanas a la ciudad, como Tominé, Guarinò, Tota, Sisga, los llanos Orientales, entre otros. La sede más visitada por la familia era la de Guarinó y el Tominé. Entre sus mejores amigas del colegio se encontraban María Dolores Pérez, María Lucía Llano, Beatriz Eugenia Acevedo, Juanita Ucross, María Isabel Rueda, Emilia Samper y Liliana Laverde, entre otras.
Sus vacaciones preferidas fueron en el Hotel Iqueima Campestre, en Girardot, propiedad de la familia Palau y del cual su abuelo paterno Rafael de Castro Sánchez era Gerente, en donde compartía con sus primas paternas y con la familia Samper Pizano quienes eran parientes de la familia de doña Inés Durán, su madre.
Durante las vacaciones de Diciembre, siendo adolescente, acostumbraba trabajar en almacenes Valdiri para poder tener dinero para comprarles a sus padres y hermanas regalos de navidad.
Clemencia se graduó del Sacre Coeur el 26 de noviembre de 1966 con las mayores distinciones.




 En el año de 1966 se presentó a la facultad de Microbiología de la Universidad de los Andes, empezando sus estudios profesionales en 1967. Esta fue una de sus mejores épocas de su vida ya que contó con muy buenas amistades, tales como María Victoria Iregui, Max Groll, Henry Von Pralh Bauer (fallecido en el acto terrorista del avión de Avianca en Cali), Felipe Guhl, entre otros. Max Groll fue su novio a lo largo de la carrera, con quien estuvo a punto de contraer matrimonio. En 1970 se graduó como Microbióloga y en el año de 1971 completa los estudios de Biología, logrando sacar las dos carreras adelante, por lo cual se gradúa de Bióloga en el año de 1971.




Arriba: Grado de Microbilogía Universidad de los Andes (1970) Abajo: Grado de Biología Universidad de los Andes (1971).

En el año de 1972 ingresa con una beca de investigación al Instituto Nacional de Cancerología en el laboratorio de Biología Experimental dirigido por el doctor Julio Enrique Ospina, quien posteriormente fue el Director de dicha Institución.



Instituto Nacional de Cancerología 

En esa época conoce a quien sería su futuro esposo Camilo Alfonso Arturo Pardo Romero, quien se dedicaba al negocio de finca raíz, presentado por su prima Claudia de Castro y su amigo “El Pato” Salazar. En 1973 gana una beca con el Gobierno Argentino en investigación, que lleva a cabo en el Instituto de Cáncer Roffo de la ciudad de Buenos Aires, donde realizó estudios en cultivos celulares. También asistió a la Universidad de Ciencias Exactas en la misma ciudad donde estudio Virología. Estando en Buenos Aires conoció a un argentino llamado Carlos, con quien pasó muy buenos momentos en ese país; sus padres se vieron obligados a buscarla en Argentina para así traerla de regreso nuevamente a la ciudad de Bogotá, donde retomó sus labores de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología.






Buenos Aires (1973)

El día 26 de julio del 1974 contrae matrimonio con Camilo Pardo Romero, hijo de Luis Arturo Pardo Rodríguez y María Cristina Romero Rey en la capilla del Club la Colina. El matrimonio fue oficiado por el Cardenal Mario Revollo Bravo. Los pajecitos fueron sus sobrinos Andrés Mugno de Castro -hijo de Miguel Mugno Varela y Margarita de Castro Durán-, Sergio Abello de Castro -hijo de Daniel Abello Uribe y Sylvia de Castro Durán- y Natalia Castellanos de Castro -hija de Carlos Enrique Castellanos Niño y María Inés de Castro Durán-. La luna de miel se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.



Inicialmente vivieron en una casa-finca en Cajicá, Cundinamarca, donde pasaron sus primeros años sus dos primeros hijos mellizos, Javier y Juan Camilo, quien nacen el día 26 de febrero de 1975 en la Clínica del Country de la ciudad de Bogotá.






En aquella época, Clemencia seguía formando parte del Instituto Nacional de Cancerología como Profesional Especializado.
En el año de 1977 se traslada a la ciudad de Bogotá y en el año de 1978 nace su tercer
hijo, Felipe.




Celebrando el primer año de su hijo Felipe (1979)

El 11 de agosto de 1983 muere su padre a causa de una aneurisma cerebral, esta es una fecha nefasta para Clemencia y que recuerda con mucha tristeza.


Aviso periódico El Tiempo de fecha 11 de agosto de 1983

En el año de 1981, fue nombrada como Jefe del Laboratorio de Biología Experimental en el Instituto Nacional de Cancerología donde realizo varios experimentos en receptores hormonales y cultivos celulares de células tumorales. También realizó estudios en plantas medicinales colombianas, en asocio con la doctora Nohemí Tellez de la Pontificia Universidad Javeriana y la doctora Tulia Riveros de Murcia del Instituto Nacional de Cancerología, logrando una molécula extraída de un frailejón “espeletia Kiillipi” la cual dio muy buenos resultados en algunos tumores.



En el año de 1985 se separa de su esposo Camilo Pardo quedando a cargo de sus tres hijos.




Grado de Bachiller de sus hijos Javier y Juan Camilo. En la foto de izq. a der. Felipe Pardo de Castro, Clemencia de Castro, Doña Inés Durán García Herreros (su madre), Javier y Juan Camilo Pardo de Castro.

En diciembre del 2003 fue solicitada para formar un laboratorio en la Fundación Universitaria San Martín, desempeñándose como Coordinadora de Investigación Básica en la facultad de medicina.
A lo largo de su carrera profesional se desempeñó como docente de pregrado y postgrado en las universidades Los Andes, UDCA, Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Universitaria San Martín.

Dentro de sus publicaciones se encuentran:

 CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, TULIA RIVEROS DE MURCIA, GRUPO
DE SENO, "Receptores de estradiol en cáncer mamario-estudio preliminar" En:
Colombia. 1983. Evento: Congreso Nacional de Cancerología Ponencia: Libro: , ,
p.- , v. <, fasc.

 CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, TULIA RIVEROS DE MURCIA, "Biología
de los receptores hormonales" En: Colombia. 1999. Evento: Simposio Internacional
de Cáncer Ponencia: Libro: , , p.- , v. <, fasc.

 CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, TULIA RIVEROS DE MURCIA, GERMAN
BARBOSA, "La terapia neoadyuvante modifica la expresión de los marcadores
biológicos en cáncer de seno avanzado" En: Colombia. 2000. Evento: Congreso
Internacional de Cáncer Ponencia: Libro:, , p.- , v. <, fasc.

 CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, TULIA RIVEROS DE MURCIA, ALBA
NOHEMI TELLEZ A, "Investigación en Fitoquímica y Biología Oncológica
experimental" En: Colombia. 2002. Evento: VII Congreso Nacional de Fitoquímica
Ponencia: Libro: Memorias, , p.- , v. <, fasc.

 CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, TULIA RIVEROS DE MURCIA, ALBA
NOHEMI TELLEZ A, GUSTAVO JAIMES, "Biodiversidad colombiana como fuente
de nuevos fármacos en cáncer" En: Colombia. 2002. Evento: I. Jornadas
Iberoamericanas sobre investigación desarrollo e innovación de Ponencia: Libro:
Memorias, , p.-

  CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, LUZ DARY GUTIERREZ,
TULIARIVEROS DE MURCIA, "Valoración in vitro de la actividad antiproliferativa
de los extractos naturales de Uncaria tomentosa, Caléndula officinalis y
Tropaeolum tuberosum en la línea celular MCF-7 y cultivos secundarios 1613 y
1677" En: Colombia. 1998. p.

 LUZ MARY MENDOZA MOGOLLON, ANDREA ALVARADO PARADA, ALBA
NOHEMI TELLEZ A, CLEMENCIA DE CASTRO DE PARDO, "Posibles efectos
citotóxicos de sustancias aisladas de diferentes especies vegetales colombianas"
En: Colombia. 2002. p.

El año 2011 fue un año muy difícil para Clemencia, el 20 de marzo sufre un derrame cerebral que le dejo paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, pero del cual se recuperó satisfactoriamente, meses después. Posteriormente, el 2 de abril, muere su madre a causa de un paro respiratorio.

Hoy día Clemencia de Castro vive feliz y tranquila en su casa campestre a las afueras de Bogotá y continúa haciendo lo que más le gusta, Investigación Científica.




Actual residencia de Clemencia de Castro Durán en las afueras de Bogotá (La Calera Cundinamarca)




Fuente: - PARDO DIAZ LAURA- Genealogía e Historia de Clemencia de Castro Durán




Laura y Mariana Pardo Diaz, nietas de Clemencia de Castro Durán